5 Pensamiento Crítico
¿Qué características deben
tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de
pensamiento crítico?
Dentro
de estas características Fallas &
Trejos (2017) indican que deben contribuir al aprendizaje de la historia y de
las tendencias futuras; con esto reconstruir, recrear y sobre todo visualizar
en el tiempo (p214). Dicho de otra manera, cuando se logra crear conciencia que
la situación presente repercute en el futuro. Según Njiraini (2022) no debe haber tanta dependencia del apoyo de organismos
gubernamentales e internacionales para resolver problemas locales” ; puesto que
da falta de confianza en la capacidad de
los individuos y de la comunidad ; y esta a su vez se ve perpetuada por un
sistema educativo. Con esto nos referimos que para incrementar un pensamiento
critico debemos resolver sin estar encadenadnos a ideas o formas de resolver ya
establecidas. Por terminar el pensamiento crítico no es una fórmula mágica ni
de soluciones, pero “resulta útil cuando se trata de evitar la dependencia
de los demás y las decisiones que podrían acarrearnos dificultades innecesarias.”
(p.1)
•Ideas principales de las lecturas
correspondientes a la unidad.
Njiraini, N. (2022)
La idea
de la lectura gira en torno a que muchas veces enseñar a pensar con criterio es
mas o igual de importante que dar por visto un contenido, un currículo o bien la
mera información. De hecho, la autora indica que su búsqueda se centra en que
las personas sean conscientes que para ser autosuficiente deben desarrollar su creatividad, el pensamiento crítico y por último sus habilidades (p.1). Es importante también que la criticidad puede tomar
varias formas, así como las diversas inteligencias; con este me refiero que habrá
una perspectiva
critica a nivel personal, cívica, social e incluso económica dependiendo de
nuestro contexto.
TEDx Talks. (2020)
Este
video nos había ayudado en una unidad pasada, pero es un excelente recordatorio
de que el conocimiento debe ir de la mano con la responsabilidad. Un verdadero
espirito critico tiene también conciencia que el conocimiento es solo una parte
de un conjunto mayor, el aspecto social también involucra saber comunicar la
diferencia, la empatía y procurar pensarse mas de una vez las cosas, dudar y
compartir esa duda.
Educarchile (2022)
Este es un video creativo que busca incentivar y también
definir de manera muy visual lo que es pensar críticamente. De hecho, este
video indica que existen dos fases en la educación: por un lado, brindar los
insumos para pensar y por otro, una vez superado el primer peldaño; ser capaces
de formular pensamientos de manera autónoma.
Fallas
& Trejos (2017)
Este capitulo es en
realidad un compendio para las distintas materias generales del MEP y las especiales;
puesto que desde el inicio se divide en Artes del Idioma, las Ciencias, Matemáticas,
Estudios Sociales, Arte, música y Educación física. Me pareció ateniente que
hubiera esta división dado que en esta materia hablemos compañeros de distintas
especialidades, incluso para pre escolar y educación especial. La idea final es utilizar siempre con ética nuestro
conocimiento tecnológico, así como el académico.
•Aprendizajes
significativos de cada uno de los temas de estudio.
Njiraini, N. (2022)
Lo que me quedo de
esta lectura es ser siempre selectivos en la manera en que consumimos la
información, dado que más que hay un grave problema de bulos, información chatarra,
publicidad innecesaria y hasta redes sociales que entorpecen mas que ayudar.
Pienso que se debe siempre hacer una reflexión si un contenido (ejemplo Tik Tok
o Youtube ) realmente vale nuestro tiempo y atención; y mejor aún discernir
cuando algo académico tiene o no fundamento, aprobación previo y fuentes
confiables.
TEDx Talks. (2020)
Pensar críticamente es volver a ver la realidad con otras gafas, es otra
arista más analizada. Ese valor de análisis es el que le da la forma al
pensamiento crítico, que muchas veces va en contra de repetir y memorizar. Hay que
darle voz y vota también a los estudiantes, puesto que se hecho de ellos un número
y no una persona; evitando tener una sola perspectiva.
Educarchile (2022)
De este video podemos rescatar que una cosa es
el mero conocimiento y otro es recapacitar del mismo para reformular nuevos conocimientos;
es importante no conformarse con adsorber sino proponer. Además, Pensar también
es importante tolerar los otros puntos de vista, aunque no se compartan a pensar.
Fallas
& Trejos (2017)
La ética debe ser un
piolar dentro de la dinámica aprendizaje , tecnología y personas ; puesto que
todo se basa en la moral y las decisiones. Ejemplo de esto es la
confidencialidad (p.219); en la cual el profesor se compromete a velar por se cumpla
mediante un código y la validez del mismo. En este caso usaríamos la Ética aplicada
a la informática, la cual reflexiona
sobre el impacto tecnológico en la sociedad.
• Dificultades para
el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
En esta ocasión fue el desarrollo
total del portafolio; que si bien es cierto comenzó desde el inicio del curso
este tuvo su cuota de aprendizaje. Lo más difícil fue cuando no se visualizaban
las páginas como tal , puesto que muchas veces los tutoriales que se encuentran
se desactualizan con las nuevas versiones y updates. Por dicha el tutor
ayudó a evacuar las dudas y se pudo lograr terminar esta herramienta tan útil.
• Las evidencias
(tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de
las herramientas utilizadas.
En esta ocasión la evidencia
es el presente blog a manera de portafolio.
Comentarios
Publicar un comentario