5 Pensamiento Crítico


¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?

 

Dentro de estas características Fallas & Trejos (2017) indican que deben contribuir al aprendizaje de la historia y de las tendencias futuras; con esto reconstruir, recrear y sobre todo visualizar en el tiempo (p214). Dicho de otra manera, cuando se logra crear conciencia que la situación presente repercute en el futuro. Según Njiraini (2022) no debe haber tanta dependencia del apoyo de organismos gubernamentales e internacionales para resolver problemas locales” ; puesto que da  falta de confianza en la capacidad de los individuos y de la comunidad ; y esta a su vez se ve perpetuada por un sistema educativo. Con esto nos referimos que para incrementar un pensamiento critico debemos resolver sin estar encadenadnos a ideas o formas de resolver ya establecidas. Por terminar el pensamiento crítico no es una fórmula mágica ni de soluciones, pero “resulta útil cuando se trata de evitar la dependencia de los demás y las decisiones que podrían acarrearnos dificultades innecesarias.” (p.1)

 

•Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

 

Njiraini, N. (2022)

La idea de la lectura gira en torno a que muchas veces enseñar a pensar con criterio es mas o igual de importante que dar por visto un contenido, un currículo o bien la mera información. De hecho, la autora indica que su búsqueda se centra en que las personas sean conscientes que para ser autosuficiente deben desarrollar su creatividad, el pensamiento crítico y por último sus habilidades (p.1). Es importante también que la criticidad puede tomar varias formas, así como las diversas inteligencias; con este me refiero que habrá una perspectiva critica a nivel personal, cívica, social e incluso económica dependiendo de nuestro contexto.

 

TEDx Talks. (2020)

 

Este video nos había ayudado en una unidad pasada, pero es un excelente recordatorio de que el conocimiento debe ir de la mano con la responsabilidad. Un verdadero espirito critico tiene también conciencia que el conocimiento es solo una parte de un conjunto mayor, el aspecto social también involucra saber comunicar la diferencia, la empatía y procurar pensarse mas de una vez las cosas, dudar y compartir esa duda.

 

 

Educarchile (2022)

Este es un video creativo que busca incentivar y también definir de manera muy visual lo que es pensar críticamente. De hecho, este video indica que existen dos fases en la educación: por un lado, brindar los insumos para pensar y por otro, una vez superado el primer peldaño; ser capaces de formular pensamientos de manera autónoma.

 

Fallas & Trejos (2017)

Este capitulo es en realidad un compendio para las distintas materias generales del MEP y las especiales; puesto que desde el inicio se divide en Artes del Idioma, las Ciencias, Matemáticas, Estudios Sociales, Arte, música y Educación física. Me pareció ateniente que hubiera esta división dado que en esta materia hablemos compañeros de distintas especialidades, incluso para pre escolar y educación especial.  La idea final es utilizar siempre con ética nuestro conocimiento tecnológico, así como el académico.

 

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

Njiraini, N. (2022)

Lo que me quedo de esta lectura es ser siempre selectivos en la manera en que consumimos la información, dado que más que hay un grave problema de bulos, información chatarra, publicidad innecesaria y hasta redes sociales que entorpecen mas que ayudar. Pienso que se debe siempre hacer una reflexión si un contenido (ejemplo Tik Tok o Youtube ) realmente vale nuestro tiempo y atención; y mejor aún discernir cuando algo académico tiene o no fundamento, aprobación previo y fuentes confiables.

 

TEDx Talks. (2020)

Pensar críticamente es volver a ver la realidad con otras gafas, es otra arista más analizada. Ese valor de análisis es el que le da la forma al pensamiento crítico, que muchas veces va en contra de repetir y memorizar. Hay que darle voz y vota también a los estudiantes, puesto que se hecho de ellos un número y no una persona; evitando tener una sola perspectiva.

 

 

Educarchile (2022)

De este video podemos rescatar que una cosa es el mero conocimiento y otro es recapacitar del mismo para reformular nuevos conocimientos; es importante no conformarse con adsorber sino proponer. Además, Pensar también es importante tolerar los otros puntos de vista, aunque no se compartan a pensar.

 

 

Fallas & Trejos (2017)

La ética debe ser un piolar dentro de la dinámica aprendizaje , tecnología y personas ; puesto que todo se basa en la moral y las decisiones. Ejemplo de esto es la confidencialidad (p.219); en la cual el profesor se compromete a velar por se cumpla mediante un código y la validez del mismo. En este caso usaríamos la Ética aplicada a  la informática, la cual reflexiona sobre el impacto tecnológico en la sociedad.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

En esta ocasión fue el desarrollo total del portafolio; que si bien es cierto comenzó desde el inicio del curso este tuvo su cuota de aprendizaje. Lo más difícil fue cuando no se visualizaban las páginas como tal , puesto que muchas veces los tutoriales que se encuentran se desactualizan con las nuevas versiones y updates. Por dicha el tutor ayudó a evacuar las dudas y se pudo lograr terminar esta herramienta tan útil.

 

Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

 

En esta ocasión la evidencia es el presente blog a manera de portafolio.

 




 

Comentarios