Conclusiones





La experiencia de hacer un portafolio es diferente en muchas maneras: se dan recomendaciones, se construye en un plazo mas largo y como fue el caso, se ocupan habilidades extra como la construcción de un blog. Esta experiencia también cabe destacar que fue digital y para ello se necesitó llevar tutela formación respecto a la utilización no solamente en la creación de Blogs; también de todos los demás programas que juntos hicieron posible el desarrollo del mismo. Importante rescatar que algo que hizo único esta construcción de conocimiento es que este es holístico, va mostrando el avance de los demás conocimientos vistos en el grupo fuera este el conceptual, los paradigmas y pensamiento crítico. De hecho se defino como “una técnica de recopilación, colección y registro de evidencias relacionadas con el trabajo diario” según García, Rey  &  Gil Del Pino (2017).

Según García et al (2017) al momento de la creación de un portafolio no se trata simplemente de un instrumento de recopilación de aquello que se aprende en las clases sino de un espacio en el que se “construye el verdadero conocimiento, que es aquel que deriva de la propia acción y del diálogo con los compañeros.” (p.1) Esto último evidenciado en los distintos foros que formaron parte del cuatrimestre, además también como se vio en diferentes lecturas una evidencia palpable de los nuevos si los paradigmas emergentes que guían la interacción social -tecnológica. Podemos afirmar que el portafolio es espacio en el que se construye el verdadero conocimiento pues por un lado se tuvo la familiaridad de compartirlo para mejorarlo, como cuando el tutor lo avalo; pero mas aun por su naturaleza de compendio  refleja el ideal que los autores denominan  “ compromiso de renovación pedagógica” (p.137).

Esta herramienta condujo a la innovación por un lado; pues refleja cómo analizamos el conocimiento y  identificamos  los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes en los que lo construimos. Y por otro que posibilita la reflexión sobre la práctica pedagógica, mejores logros de aprendizaje de los estudiantes y en una mejor enseñanza por parte del docente (p.139).Como ultimo razonamiento, el portafolio está en pos de la construcción de un verdadero conocimiento dado que el sujeto es activo en la construcción de su conocimiento, esto reflejado en la misma construcción del trabajo; mientras que todos los aprendizajes que realiza fueron significativos puesto que se usaron ejemplos desarrollados por nosotros mismos y por ultimo hubo interacción con otros facilitando el aprendizaje, cuestión reflejada en los foros y participaciones. (p.141)




 

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