4 Diseño de objetos de aprendizaje

 


¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?

La importancia es que produce y reproduce objetos (videos, música, multimedia) para que puedan ser usados cientos de veces por diferentes personas; dicho de otra manera, estos objetos podrán reciclarse para ayudar a otros profesores y estudiantado cuando se ocupen. Entre las características que tienen estos objetos es que pueden adoptar muchas formas para cumplir el objetivo de aprendizaje; usan música, juegos, videos, realidad aumentada e interacciones para reforzar en el estudiante el contenido a cumplir por el ministerio. Por ejemplo, para cumplir el contenido del MEP (2016) llamado “7.1.3.- Las civilizaciones de la Antigüedad Clásica -Grecia y Roma- y el origen de las sociedades occidentales (siglos V a. C. al V d. C.)”   (p.75) podemos usar cortos de películas y series como Gladiador, o presentaciones de Assassin´s creed Odisea para reflejar los rangos sociales y la expansión de ambos imperios; pero aun mas interesante es proponer presentaciones grupales donde los mismos estudiantes puedan expresar como se relacionan esas modas y división social relacionadas al presente. Por ultimo y mas importante , como indican Fallas & Trejos (2017) debemos ser valientes para cortar la reproducción de  discursos o teorías que no coinciden necesariamente con la realidad (p.203); que lejos de formar criticidad reproducen mediocridad.

 

•Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

 

Hernández (2019). Rutinas de pensamiento Aprender a pensar y pensar para aprender

Esta lectura incita a pensar más allá de la acumulación de contenidos e invita al lector a “un proceso de aprendizaje donde inciden mucho las percepciones”; en este sentido busca acercarse al contenido mediante metodologías que se asemejan a juegos y juega con factores como el tiempo, entorno físico, interacciones con los compañeros y el mismo lenguaje.  Su fuerte es el aprendizaje significativo, puesto que “El foco está más puesto en ir comprendiendo y conectando los propios pensamientos, que en lograr un determinado resultado específico.”(p.5)

 

Fallas & Trejos (2017). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento

Referente a las propuestas del uso de tecnología para el currículo, las autoras invitan a los docentes a experimentar con programas como Micromundos o Scratch (p.203) para profundizar temas de los Estudios Sociales. Un ejemplo valido para el tema es el construir mediante estas herramientas los viajes de Colon a América; y así mediante un proyecto reconstruir los sitios históricos dentro de un mapa con información veraz; dado que las fuentes deben ser avaladas precisamente por nosotros, los formadores.


Baltodano y Quesada (2016). Ideas didácticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recurso de aprendizaje

Este es un compendio para crear herramientas y si es posible ideas para la creación de repositorios para colegios, o aun mas para que las regionales del MEP puedan usar. En este se detallan algunas herramientas informáticas en pro de la educación como los son:

·        Uso de códigos QR para acceder a contenido.

·        Creación de fichas y diapositivas.

·        Diseño de pruebas con Gocongr.com

·        Podcasts.

·        Prestaciones Prezi.

Montesinos (2014) Pensamiento crítico 

En esta lectura se promueven técnicas para precisamente alimentar la criticidad en los estudiantes, por ejemplo:

·        Exponer distintos puntos de vista de los estudiantes al iniciar un tema 

·        Utilizar el método socrático con la controversia y el debate.

·        Técnica de la clase invertida, la cual se trata de adelantar el trabajo en clase y luego discutirlo en el salón.

 

 

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

 

Hernández (2019).

Rutina de pensamiento: puente 3-2-1: es una rutina de pensamiento para la activación de los conocimientos previos y la elaboración de conexiones entre las respuestas iniciales en relación al tema y las nuevas luego de haber visto la materia y ver la conexión entre ambas.

 

 

Montesinos (2014) Pensamiento crítico 

Usar el método socrático cuando haya temas en que claramente los estudiantes tengan dudas éticas; ejemplo la invasión de Rusia hacia Ucrania. Creando debate, hace que las personas para defender y validar sus ideas busquen voluntariamente defender su postura; y muchas veces ya con este conocimiento construido pueden hasta cambiar de bando o bien ser mas conscientes de sus valores.

 

Fallas & Trejos (2017)

A pesar que el uso y formación tanto académica como tecnológica son características profesionales a cosechar, no podemos olvidar corroborar las fuentes utilizadas; pues muchas veces se reproducen discursos o teorías que no coinciden necesariamente con la realidad. (p.203)

 

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Aprender a usar Genially: se resolvió mediante la visualización de videos de uso básico de la app y usar el buscador Google para ver recomendaciones; como todo app se requiere de un cierto tiempo para adaptarse y buscar lo que más sirve para el trabajo.

 

Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Dirección URL o el código HTML :

https://view.genial.ly/6364736371fe5d00181c384c/interactive-content-quiz-antigua-grecia

 

 

 


 


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