4 Diseño de objetos de aprendizaje
¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso
educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?
La importancia es que produce y
reproduce objetos (videos, música, multimedia) para que puedan ser usados
cientos de veces por diferentes personas; dicho de otra manera, estos objetos podrán
reciclarse para ayudar a otros profesores y estudiantado cuando se ocupen.
Entre las características que tienen estos objetos es que pueden adoptar
muchas formas para cumplir el objetivo de aprendizaje; usan música, juegos,
videos, realidad aumentada e interacciones para reforzar en el estudiante el
contenido a cumplir por el ministerio. Por ejemplo, para cumplir el contenido
del MEP
(2016) llamado “7.1.3.-
Las civilizaciones de la Antigüedad Clásica -Grecia y Roma- y el origen de las
sociedades occidentales (siglos V a. C. al V d. C.)” (p.75) podemos usar cortos de películas y
series como Gladiador, o presentaciones de Assassin´s creed Odisea para
reflejar los rangos sociales y la expansión de ambos imperios; pero aun mas
interesante es proponer presentaciones grupales donde los mismos estudiantes puedan
expresar como se relacionan esas modas y división social relacionadas al presente.
Por ultimo y mas importante , como indican Fallas & Trejos (2017) debemos
ser valientes para cortar la reproducción de discursos o teorías que no coinciden
necesariamente con la realidad (p.203); que lejos de formar criticidad
reproducen mediocridad.
•Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.
Hernández (2019). Rutinas de pensamiento Aprender a pensar
y pensar para aprender
Esta
lectura incita a pensar más allá de la acumulación de contenidos e invita al
lector a “un proceso de aprendizaje donde inciden mucho las percepciones”; en
este sentido busca acercarse al contenido mediante metodologías que se asemejan
a juegos y juega con factores como el tiempo, entorno físico, interacciones con
los compañeros y el mismo lenguaje. Su
fuerte es el aprendizaje significativo, puesto que “El foco está más puesto en
ir comprendiendo y conectando los propios pensamientos, que en lograr un
determinado resultado específico.”(p.5)
Fallas & Trejos (2017). Educación en la sociedad de la
información y el conocimiento
Referente a las
propuestas del uso de tecnología para el currículo, las autoras invitan a los
docentes a experimentar con programas como Micromundos o Scratch (p.203) para profundizar
temas de los Estudios Sociales. Un ejemplo valido para el tema es el construir mediante
estas herramientas los viajes de Colon a América; y así mediante un proyecto
reconstruir los sitios históricos dentro de un mapa con información veraz; dado
que las fuentes deben ser avaladas precisamente por nosotros, los formadores.
Baltodano y Quesada (2016).
Ideas didácticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como
recurso de aprendizaje
Este es un compendio para crear
herramientas y si es posible ideas para la creación de repositorios para
colegios, o aun mas para que las regionales del MEP puedan usar. En este se
detallan algunas herramientas informáticas en pro de la educación como los son:
·
Uso
de códigos QR para acceder a contenido.
·
Creación
de fichas y diapositivas.
·
Diseño
de pruebas con Gocongr.com
·
Podcasts.
· Prestaciones Prezi.
Montesinos (2014) Pensamiento crítico
En esta lectura se promueven técnicas para precisamente alimentar la
criticidad en los estudiantes, por ejemplo:
·
Exponer
distintos puntos de vista de los estudiantes al iniciar un tema
·
Utilizar
el método socrático con la controversia y el debate.
·
Técnica
de la clase invertida, la cual se trata de adelantar el trabajo en clase y
luego discutirlo en el salón.
•Aprendizajes significativos de cada uno de los
temas de estudio.
Hernández (2019).
Rutina de pensamiento: puente 3-2-1: es
una rutina de pensamiento para la activación de los conocimientos previos y
la elaboración de conexiones entre las respuestas iniciales en relación al tema
y las nuevas luego de haber visto la materia y ver la conexión entre ambas.
Montesinos (2014) Pensamiento crítico
Usar el método socrático cuando haya temas en que claramente
los estudiantes tengan dudas éticas; ejemplo la invasión de Rusia hacia
Ucrania. Creando debate, hace que las personas para defender y validar sus
ideas busquen voluntariamente defender su postura; y muchas veces ya con este conocimiento
construido pueden hasta cambiar de bando o bien ser mas conscientes de sus
valores.
Fallas & Trejos (2017)
A pesar que el uso y formación
tanto académica como tecnológica son características profesionales a cosechar,
no podemos olvidar corroborar las fuentes utilizadas; pues muchas veces se reproducen
discursos o teorías que no coinciden necesariamente con la realidad. (p.203)
• Dificultades para el desarrollo de las
actividades planteadas y como logró resolverlas.
Aprender a usar Genially: se resolvió mediante la visualización
de videos de uso básico de la app y usar el buscador Google para ver
recomendaciones; como todo app se requiere de un cierto tiempo para adaptarse y
buscar lo que más sirve para el trabajo.
• Las evidencias (tareas u otras actividades)
que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Dirección URL
o el código HTML :
https://view.genial.ly/6364736371fe5d00181c384c/interactive-content-quiz-antigua-grecia
Comentarios
Publicar un comentario