3 Modelo de indagación





Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

 

La actividad será el uso del aula invertida, en donde se dividirá a los estudiantes en grupos y posteriormente se les asignara la temática del segundo trimestre de séptimo año “II UNIDAD:  Sociedades complejas y sociedades autóctonas de lo que hoy es América y Costa Rica”; este según el Programas de estudio de estudios sociales tercer ciclo de la educación general básica y educación diversificada del MEP (2016). Dentro de este ejercicio se pude evaluar un portafolio digital en el cual de acuerdo a la temática se puede dividir el grupo en 3 grandes grupos que serían los mayas, aztecas e incas en América; y cada mes estos deben presentar:

·        las Dimensión espacial-temporal de las sociedades,

·        las Características de la organización económica, social y política

·        y el Legado cultural y situación actual de los descendientes.

Así antes de que el profesor empiece la clase, los estudiantes ya estarían empapados del tema, por un lado, luego reforzarían este conocimiento mientras lo exponen y luego el profesor avalaría lo expuesto y lo complementaria con el libro y su conocimiento. Pienso que el aula invertida aumentaría significativamente la exposición de los estudiantes con el contenido creando a su vez un aprendizaje más duradero, construido y compartido.

 

 

 

 

Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

 

Universidad de La Sabana. (2018). Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños.

las historietas han permitido a los estudiantes crear vínculos con la sociedad y ayuda a que sean parte del tejido social para crear relaciones laborales dignas, solidarias y tolerantes dentro de la diversidad.

 

 

Fallas & Trejos (2017). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento

El tema es referente a los Recursos educativos y medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje; en el comienzo nos proporciona cuadros comparativos de lo viene a ser el aprendizaje y sus facetas activa y pasiva. Es importante entender que para lograr significancia y retención del conocimiento se debe tener la mayor cantidad de atención de los sentidos para que este sea duradero y permanezca en nosotros. Entre más exposición al tema y entre mas sentidos se coordinen, se obtendrá con el paso del tiempo más conexiones neuronales también para obtener habilidades y desempeño como si fuera un deporte. Puesto que las personas logramos retener mejor la información cuando mas sentidos empleamos y lo practicamos. (p96)

 

Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

 

Universidad de La Sabana. (2018). Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños.

A partir del diseño de una historieta se puede hacer pensar críticamente a los estudiantes; incluido el modelo de aprendizaje por indagación. Mediante el uso de algo tan fácil como una historieta podemos propiciar el uso de nuevos modelos de aprendizaje tanto para profesores como estudiantes.

 

TEDx Talks (2020)

De una manera llamativa y novedosa se dan pautas acerca de cómo las personas en una sociedad cerrada y robotiza; se sataniza el espíritu crítico y la individualidad. En este caso usando la plataforma Youtube para reflexionar mediante las ya conocidas charlas cortas TEDx.

 

Fallas & Trejos (2017). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento

        Es importante entender que los medios de comunicación son ya parte integral de nuestra vida, igual podemos decir de los procesos educativos que evidentemente son procesos de comunicación. Estos como indican las autoras son un vehículo para comunicar ideas, sentimientos y emociones, ejemplo de esto las caricaturas digitales, las redes sociales educativas   o las respuestas en un blog como este.

 

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

 

Aprender a usar Pixton : como nueva herramienta  fue cuestión de tiempo, tutoriales y paciencia; de nuevo el poco tiempo ha sido la constante para aprender a usar todas las características de la herramienta pero aun así se hizo un buen comic.

  

Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Siempre que podamos debemos instar a nuestros estudiantes a desarrollar sus habilidades técnicas, pero más aun su criticidad al momento de abordar temas; ejemplo de esto es coger la cotidianidad social y exponerla en un comic. Con esto se matan dos pájaros de un tiro; puesto que se les da libertad creativa para el contenido, pero aún más valioso se les da la oportunidad de pensar acerca del mismo y como les afecta en su vida diaria.


 

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