3 Modelo de indagación
Plantee en prosa una actividad que a usted le
gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por
indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para
utilizar el Modelo.
La actividad será el uso del aula invertida, en
donde se dividirá a los estudiantes en grupos y posteriormente se les asignara la
temática del segundo trimestre de séptimo año “II UNIDAD: Sociedades complejas y sociedades autóctonas
de lo que hoy es América y Costa Rica”; este según el Programas de estudio de
estudios sociales tercer ciclo de la educación general básica y educación
diversificada del MEP (2016). Dentro de este ejercicio se pude evaluar un portafolio
digital en el cual de acuerdo a la temática se puede dividir el grupo en 3
grandes grupos que serían los mayas, aztecas e incas en América; y cada mes
estos deben presentar:
·
las Dimensión
espacial-temporal de las sociedades,
·
las
Características de la organización económica, social y política
·
y el Legado
cultural y situación actual de los descendientes.
Así
antes de que el profesor empiece la clase, los estudiantes ya estarían empapados
del tema, por un lado, luego reforzarían este conocimiento mientras lo exponen
y luego el profesor avalaría lo expuesto y lo complementaria con el libro y su
conocimiento. Pienso que el aula invertida aumentaría significativamente la exposición
de los estudiantes con el contenido creando a su vez un aprendizaje más duradero,
construido y compartido.
•Ideas principales de las lecturas correspondientes a
la unidad.
Universidad de La
Sabana. (2018). Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños.
las historietas han permitido
a los estudiantes crear vínculos con la sociedad y ayuda a que sean parte del
tejido social para crear relaciones laborales dignas, solidarias y tolerantes
dentro de la diversidad.
Fallas & Trejos (2017).
Educación en la sociedad de la información y el conocimiento
El tema
es referente a los Recursos educativos y medios didácticos para la creación de
ambientes de aprendizaje; en el comienzo nos proporciona cuadros comparativos
de lo viene a ser el aprendizaje y sus facetas activa y pasiva. Es importante
entender que para lograr significancia y retención del conocimiento se debe tener
la mayor cantidad de atención de los sentidos para que este sea duradero y permanezca
en nosotros. Entre más exposición al tema y entre mas sentidos se coordinen, se
obtendrá con el paso del tiempo más conexiones neuronales también para obtener habilidades
y desempeño como si fuera un deporte. Puesto que las personas logramos retener
mejor la información cuando mas sentidos empleamos y lo practicamos. (p96)
•Aprendizajes significativos de cada uno de los temas
de estudio.
Universidad de La Sabana.
(2018). Caricaturas para
desarrollar el pensamiento crítico en los niños.
A partir del diseño de una
historieta se puede hacer pensar críticamente a los estudiantes; incluido el
modelo de aprendizaje por indagación. Mediante el uso de algo tan fácil como
una historieta podemos propiciar el uso de nuevos modelos de aprendizaje tanto
para profesores como estudiantes.
TEDx Talks (2020)
De
una manera llamativa y novedosa se dan pautas acerca de cómo las personas en
una sociedad cerrada y robotiza; se sataniza el espíritu crítico y la
individualidad. En este caso usando la plataforma Youtube para reflexionar
mediante las ya conocidas charlas cortas TEDx.
Fallas & Trejos (2017).
Educación en la sociedad de la información y el conocimiento
Es
importante entender que los medios de comunicación son ya parte integral de
nuestra vida, igual podemos decir de los procesos educativos que evidentemente
son procesos de comunicación. Estos como indican las autoras son un vehículo
para comunicar ideas, sentimientos y emociones, ejemplo de esto las caricaturas
digitales, las redes sociales educativas o las
respuestas en un blog como este.
• Dificultades para el desarrollo de las actividades
planteadas y como logró resolverlas.
Aprender a usar Pixton : como nueva herramienta fue cuestión de tiempo, tutoriales y paciencia;
de nuevo el poco tiempo ha sido la constante para aprender a usar todas las características
de la herramienta pero aun así se hizo un buen comic.
• Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
Siempre que podamos debemos
instar a nuestros estudiantes a desarrollar sus habilidades técnicas, pero más
aun su criticidad al momento de abordar temas; ejemplo de esto es coger la
cotidianidad social y exponerla en un comic. Con esto se matan dos pájaros de
un tiro; puesto que se les da libertad creativa para el contenido, pero aún más
valioso se les da la oportunidad de pensar acerca del mismo y como les afecta
en su vida diaria.
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